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Tradición VS Progreso: La Rentabilidad de Conservar las Tradiciones PDF Imprimir E-mail
Martes, 23 de Febrero de 2010 10:53

Tradición vs Progreso: La Rentabilidad de Conservar las Tradiciones.

Estamos viviendo en un mundo cada vez más globalizado (en cualquier ciudad, se ven las mismas tiendas, restaurantes, salas de cine, se oye la misma música, y se practican/ven los mismos deportes).

El “progreso” se está llevando por delante  a las “cultura y tradiciones locales”.

Y será precisamente la conservación de esta diferencia “Tradición y cultura local”, lo que hará que estos lugares destaquen sobre el resto (sin atractivo diferenciador alguno), y como si de un imán se tratara, atraigan todas las miradas y despierten los deseos de vivirlos y conocerlos.

Países tan desarrollados y tan diferentes como el Reino Unido o Japón, han sido capaces de encontrar un equilibrio entre tradición y progreso. Y no sólo eso, sino que han sabido “rentabilizar” sus tradiciones, siendo éstas (de acuerdo con numerosos estudios) un importante reclamo turístico, y uno de los aspectos más admirados.

Canarias, lugar pequeño y fragmentado en medio de un gran Océano, tiene que diferenciarse y evitar la homogeneización y globalización que nos hace invisibles por no destacar en nada que otros no tengan.

La protección, mantenimiento y transmisión a las siguientes generaciones de la cultura tradicional canaria, aparte de ser una obligación moral de todos los canarios, puede ser un elemento diferenciador y muy rentable respecto de otras ofertas turísticas del mundo.

Nuestra cultura, entendida en sentido amplio (arquitectura, literatura, música, gastronomía, deportes, agricultura, ganadería y pesca), es muy rica en variedad, matices y diferencias, y por lo tanto, puede ser como un faro que en la espesura de la noche ilumina y guía a los barcos en la mar.

El apoyo y reforzamiento de la “Tradición canaria”, sería un poderoso complemento al atractivo de sol y playa, crearía puestos de trabajo estables y bienestar económico y social, y se podría vender como algo propio, exclusivo y único, convirtiéndose en un potente reclamo de Alto Valor Añadido (no queremos ni podemos competir en costes, pero si en calidad y buen hacer).

Lo anterior, combinado con políticas de promoción y desarrollo de las I+D+i convertirían a Canarias en un lugar atractivo al que además podrían sumarse trabajadores altamente cualificados (profesores universitarios, investigadores, profesionales, etc.) que quisieran pasar algún tiempo desarrollando su actividad en Canarias, y de los que nos podríamos enriquecer muchísimo, haciendo de Canarias un destino único y exclusivo.

 

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