Economista

economista

Mi rincón - Noticias

Pensemos

ASEFIR

NewAsefirPAS

Eres el visitante número:

109367

PDF Imprimir E-mail
Viernes, 08 de Abril de 2011 09:55

turista 1Conclusiones I Congreso de Turismo

Los días 28 y 29 de marzo de 2011, se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, el I Congreso sobre Turismo y Diversificación Económica, organizado por el Consejo Superior de Colegios de Economistas de España y el Ilustre Colegio de Economistas de Las Palmas. Desde aquí mi felicitación, respeto y consideración a todos los responsables de este tiinglado, y en concreto a D. Juan Antonio García González, Decano del Colegio de Economistas de Las Palmas, y a D. Diego R. Medina Muñoz, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Resulta paradógico que siendo el Turismo la primera industria de España en general (10% del PIB), y de Canarias en particular (30% del PIB canario), los economistas no le hayan prestado el interés que este sector se merece. Por ello, este Congreso tiene doble trascendencia. Primero porque se trata de un sector económico de primera magnitud, con un potente efecto dinamizador en el resto de actividades; y segundo, porque los economistas, comienzan a centrar su óptica en él.

 

A continuación, se expone un borrador de las principales conclusiones del Congreso extraídas por el equipo organizador. Más adelante, cuando estén las definitivas, las expondremos.

 

 

I CONGRESO SOBRE TURISMO Y DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA

Retos del turismo en España y Canarias: Oportunidades para la diversificación económica. 28 y 29 de marzo, 2011

 

PRIMER BORRADOR DE CONCLUSIONES. 29 de marzo de 2011

(Considerando básicamente las presentaciones de los ponentes)

 

 

Este documento es tan solo una aproximación a las conclusiones definitivas una vez analizada toda la información que han plasmado los ponentes en la realización de las jornadas.

 

Durante el Congreso se ha realizado un extenso y detallado diagnóstico de la realidad del modelo turístico español, andaluz, valenciano, balear y canario, prestando una atención especial a Canarias como destino turístico. También se han analizado las principales tendencias internacionales que afectan al turismo vacacional.

 

1.   Una primera conclusión de este Congreso se refiere a la identificación de un conjunto de retos que son similares para los distintos destinos vacacionales españoles, incluido Canarias.

 

2.   Del crecimiento que ha experimentado el turismo español durante las cuadro décadas precedentes se ha pasado a una situación en la que los principales indicadores económicos comienzan a mostrar un comportamiento no tan favorable, como consecuencia de un conjunto de factores como la creciente rivalidad entre destinos turísticos, la aparición de nuevos destinos y el crecimiento de destinos emergentes en otras zonas geográficas del mundo, junto al cambio en el comportamiento del turista, el avance tecnológico, el desarrollo del transporte aéreo, y la expansión de las TICs.

 

3.   Para el conjunto de España, el PIB turístico ha crecido relativamente menos que el PIB total de la economía española. Así mismo, los ingresos turísticos obtenidos en 2008 se han visto reducidos en comparación con la cifra alcanzada en el año 2001.

 

Este comportamiento desfavorable se hace más evidente en el caso de Canarias, que desde el año 2001 ha observado una tendencia de reducción en indicadores básicos como la contribución del turismo al PIB regional y al empleo en las Islas, así como en la llegada de turistas extranjeros y el gasto que se realiza en el destino.

 

4.   En este contexto, España y sus principales destinos vacacionales, como Canarias, están perdiendo competitividad en precios en los mercados internacionales, lo que requiere apostar por una diferenciación del producto turístico, frente a lo que en este Congreso se ha denominado “destino de marca blanca”, cuya única diferencia esencial radica en el precio.

 

5.   Existe la necesidad de controlar el ritmo de crecimiento y fomentar la calidad de la oferta. Con ello se pretende mejorar los niveles de ocupación de los establecimientos de alojamiento y a la capacidad de atracción que tienen los destinos vacacionales de España, incluido Canarias.

 

6.   La obsolescencia de ciertas zonas turísticas de interés estratégico, junto a la situación anteriormente descrita, requiere abordar un conjunto de actuaciones que permitan una “transformación” o “renovación” de los destinos vacacionales españoles, en particular de Canarias, Baleares y el Mediterráneo.

 

7.   Existe la necesidad de apostar por una especialización de la oferta y un adecuado posicionamiento en los mercados turísticos internacionales, buscando perfiles de clientes, tipos de productos turísticos y experiencias vacacionales que generen mayor rentabilidad al destino y a las empresas turísticas españolas y canarias.

 

8.   Es prioritario incrementar el gasto que realiza el turista durante su estancia en Canarias y otros destinos vacacionales en España, así como los ingresos que obtiene el conjunto de las empresas turísticas que operan en el destino. Para ello, se hace necesario apostar por una mejora de la información y comunicación al turista durante su estancia en el destino, de la oferta de ocio turístico y del trasporte en el destino, de forma que el visitante pueda desplazarse con mayor facilidad.

 

9.   El transporte se convierte en un componente esencial del turismo, que afecta a la conectividad del destino con los mercados turísticos y también al precio de los viajes. Por tal motivo, en este Congreso se ha planteado la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades que se observan en el sector aéreo y de las compañías de bajo coste. En cualquier caso, lo importante es mejorar el atractivo del destino para que éstas y otras compañías aéreas decidan ampliar el número de rutas y vuelos.

 

10.       La expansión de las compañías aéreas de bajo coste y el desarrollo de Internet en el ámbito de los viajes y el turismo, constituyen los fundamentos básicos para apostar decididamente por la desintermediación, aumentando de manera significativa el número de visitantes que llegan al destino al margen de los intermediarios tradicionales. Además, trabajando en esta línea se podría contribuir a incrementar el gasto que realiza el turista en el destino, e incluso los ingresos que obtienen las empresas de alojamiento y ocio que operan en el destino.

 

11.       En el ámbito empresarial se ha destacado la conveniencia de fomentar la diferenciación como instrumento esencial para poder incrementar los precios, así como mejorar la productividad empresarial, la formación y la eficiencia en costes. También se ha destacado la necesidad de facilitar a corto y medio plazo la financiación de las actividades empresariales en el ámbito turístico.

 

12.       Existe la convicción de la necesidad de vincular el turismo con la sostenibilidad y la gestión ambiental. El medio ambiente es un recurso turístico a conservar y mejorar por parte de los destinos, y a la vez se convierte en un aspecto crecientemente valorado por los turistas en la elección del destino y las empresas de alojamiento.

 

13.       La innovación y la gestión de la economía del conocimiento se presenta como un eje de actuación prioritario. España y Canarias podrían posicionarse a la vanguardia del conocimiento turístico internacional, con la finalidad de aprovechar la experiencia turística en la identificación de nuevos nichos de mercado, la mejora de la oferta, el diseño de nuevos y mejores productos, servicios y experiencias vacacionales, así como para exportar conocimiento y crear nuevas actividades de servicio vinculados al turismo.

 

14.       Hacer frente a los principales retos de renovación que tiene el turismo en España y Canarias requiere cuantiosas inversiones. La importancia que el turismo tiene para la economía de Canarias y otras regiones similares, como Baleares y el Mediterráneo, sugiere la conveniencia de apostar por un Plan Renove para este sector. También resulta esencial la participación de financiación privada y empresarial, dada la escasez de recursos financieros públicos para acometer los importantes retos que debe afrontar el turismo vacacional en España y Canarias. En el caso de Canarias, la Reserva de Inversiones de Canarias se convierte en un instrumento esencial para la renovación turística.

 

15.       Los importantes retos del turismo vacacional en España y Canarias también exige un cambio cultural, en la forma de pensar, de todos los agentes que intervienen en el sector turístico, y en particular de los empresarios y trabajadores. También resulta relevante dinamizar la capacidad emprendedora y de creación de nuevos negocios turísticos, impulsando valores vinculados a la innovación, la búsqueda de nuevos conceptos de negocios, la identificación de nichos de mercado, la anticipación de las nuevas necesidades del turista, el aprovechamiento de las tecnologías y las TICs en la comercialización turística, y la renovación de la oferta turística.

 

16.       El carácter transversal del turismo presenta enormes posibilidades para el desarrollo de otras actividades económicas, como la industria, los servicios profesionales y las actividades agropecuarias, entre otras. Las Islas Canarias, además de promover un sector turístico cada vez más competitivo y sostenible, también debe apostar por diversificar su economía, y para ello la demanda que generan los turistas y las propias empresas turísticas podrían ser fuentes de inspiración para el resto de sectores económicos y empresariales.

 

 

EAFI - Asesor financiero

eafi

Contactar

contactar

Mercado de valores