Economista

economista

Mi rincón - Noticias

Pensemos

ASEFIR

NewAsefirPAS

Eres el visitante número:

112867

Imprimir E-mail

Tiempos de Cambio: Oportunidades

 

“Cuanto más oscuro está el túnel, más cerca está la luz”.

 

Es indudable, y no vamos a descubrir la pólvora, que estamos asistiendo a momentos de gran convulsión política, económica y social, “crisis” dicen los expertos (excesivo endeudamiento y falta de liquidez –de las Administraciones Públicas, de las empresas y de los particulares, entidades financieras que no cumplen con su trabajo –comprar y vender dinero-, caídas de la demanda, elevado desempleo, empresas poco competitivas, Gestores Públicos aislados de sus sociedades, etc.).

 

La crisis está siendo dura, durísima, y se está alargando en el tiempo más de lo deseable (y si no que se lo pregunten a las miles de empresas, autónomos y trabajadores que se han visto fuera del Mercado o están a punto de hacerlo), sin lugar a dudas, no es la peor; ni hay guerra, ni se está en situación prebélica (recordemos las guerras mundiales).

 

En esta crisis, estamos asistiendo a un potente proceso de cambio tanto social como político y económico, en el que las reglas del juego están cambiando, o ya han cambiado. Y sin embargo, seguimos jugando con las reglas del pasado, claramente caducas; aplicando las mismas recetas que ayer funcionaban, pero que hoy no funcionan o funcional mal.

 

Es hora de Reflexionar, Repensar y Recapitular (la sociedad, el trabajo, la empresa, los clientes, los productos, etc.), y descubrir cuáles son las nuevas reglas de juego, cuáles son los nuevos condicionantes y valores imperantes, cuáles son las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad, de los clientes y de los trabajadores, etc.; de modo que nos Readaptemos y Reorganicemos para jugar con las nuevas reglas y aprovechar las Oportunidades que nos conduzcan al éxito.

 

Esto que es fácil de decir, es muy difícil de poner en práctica, no tanto, por la dificultad de la tarea en sí, sino por el estancamiento y el encorsetamiento mental que hace que los árboles no nos dejen ver el bosque. Debemos cambiar el punto de referencia, la forma de pensar, de valorar, de actuar y de hacer las cosas. Es la hora de los Inquietos (políticos, empresarios, trabajadores y personas), que cuestionan las formas, modos y maneras imperantes, y los Readaptan y Rediseñan para que funcionen.

 

Al igual que en todo desierto hay un oasis, existen organizaciones, empresas, trabajadores y personas que a pesar de la crisis (o gracias a ella) están triunfando. Han descubierto las nuevas reglas, y están aplicando modos, técnicas y sistemas novedosos, y ofreciendo bienes y servicios con demanda en el Mercado (a pesar de la baja demanda general).

 

La resistencia al cambio y a lo desconocido es connatural al ser humano; superarla cuestión de supervivencia.

Pedro Alonso Sosa

 

EAFI - Asesor financiero

eafi

Contactar

contactar

Mercado de valores