Economista

economista

Mi rincón - Noticias

Pensemos

ASEFIR

NewAsefirPAS

Eres el visitante número:

109367

Ahorros y Asesoramiento Financiero PDF Imprimir


huchacerdito

¿Qué es el ahorro?

En términos económicos, la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, familia o empresa. Ahorrar requiere disciplina y sacrificio, e implica dejar de consumir hoy para hacerlo en el futuro.

 

¿Por qué ahorramos?

Por diferentes motivos: para tener una reserva por si suceden acontecimientos extraordinarios -pérdida del empleo, accidentes, enfermedades, catástrofes naturales, rotura del coche actual, etc.-, para compensar los ingresos en épocas de escasez -vacas flacas-, para educar, casar y ayudar a los hijos, para dar la vuelta al mundo, para disponer de fondos para invertirlos cuando surja la oportunidad -comprar un local, adquirir una nueva máquina, montar un negocio o ampliar el existente, etc.-, para la jubilación, etc.

 

Si el ahorro lo guardamos debajo del colchón o en una caja, no nos va a aumentar, sin embargo, si nos puede disminuir, no en términos monetarios (salvo que nos roben o se nos queme la cama), pero si en términos reales, ya que por el efecto de la inflación, cada vez valdrá menos (con el mismo ahorro, podremos adquirir menos cosas).

 

Por lo tanto, para conservar nuestro ahorro en términos reales (poder de compra), lo debemos invertir en la economía real (pisos, locales, negocios, etc.) o en la economía financiera (Imposiciones a plazo fijo, deuda pública, fondos de inversión, acciones, etc.), de tal forma que obtengamos una rentabilidad que compense la inflación. Al centrarse el ahorro totalmente en el futuro (previsiones, riesgos, incertidumbres y urgencias), hacer una buena planificación es muy importante.

 

¿Por qué acudir a un Asesor Financiero?

Si cuando nos duele el estómago, acudimos al médico, o cuando tenemos un problema legal, acudimos al abogado; cuando queremos invertir nuestros ahorros, debemos acudir a profesionales que nos puedan asesor al respecto.

 

Esta figura es la del EAFI-Asesor Financiero, profesionales altamente cualificados que analizan nuestras circunstancias familiares y profesionales, y nuestros objetivos de futuro para de acuerdo con nuestro perfil de riesgo, asesorarnos, explicarnos y recomendarnos los productos financieros más adecuados. El perfil de riesgo de un inversor (conservador, moderado o arriesgado) viene determinado por la relación entre los riesgos que está dispuesto a asumir y los rendimientos que espera obtener; y será el que delimite el tipo de productos financieros más recomendables.

 

Son muchas las personas que se han llevado “amargas sorpresas” al descubrir que el producto financiero que le vendió su Banco de toda la vida, ni era bueno, ni rentable, ni seguro, ni lo entendían, ni era lo que le habían dicho (Clips y Swaps que se venden como seguros, acciones preferentes, obligaciones o pagarés que se venden como una imposición a plazo fijo, fondos de inversión estructurados que tras 4 o 5 años de inmovilización tienen rentabilidades nulas o negativas, etc.).

 

Estar asesorado por un EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) es rentable para el ahorrador, ya que tendrá la certeza de que le recomendarán y explicarán los productos financieros más adecuados a su perfil de riesgo y a sus expectativas, al objetivo de que obtenga la mayor rentabilidad con la menor exposición al riesgo posible.

 

No existe asesoramiento financiero sin coste, y el ahorrador/inversor siempre los termina soportando. De forma explícita, directa y conocida en el caso de los EAFIs Asesores Financieros (que como médicos o abogados cobran por sus servicios); o de forma implícita, indirecta y desconocida en la mayoría de los casos.

 

Por qué dejar en manos de cualquiera lo que con tanto esfuerzo y sacrificio hemos reunido. Es nuestra responsabilidad ocuparnos y preocuparnos por que nuestro poco o mucho ahorro no se esfume, se conserve o incluso crezca.

 

Seamos sensatos, no nos dejemos engañar por cantos de sirena -que hay muchos-, y busquemos el asesoramiento profesional de los EAFIs (Empresas de Asesoramiento Financiero) que son Asesores Financieros autorizados, regulados y registrados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) http://www.cnmv.es/portal/Consultas/ListadoEntidad.aspx?id=1&tipo=2

 

 

 

EAFI - Asesor financiero

eafi

Contactar

contactar

Mercado de valores